ESTUDIOS DE MERCADO INMOBILIARIO

 

¿Que es un estudio de mercado inmobiliario?

Es una herramienta fundamental para la planeación de desarrollos inmobiliarios o negocios.

El análisis de mercado es un estudio de las características socioeconómicas de una comunidad o de una parte de ella localizada geográficamente en un área determinada, para estimar sus necesidades o la demanda efectiva de productos tangible.

Pasos del Estudio del mercado inmobiliario

a) La recopilación de datos acerca del grupo geográfico o demográficamente definido.

b) Análisis de los datos ya ordenados para identificar las condiciones actuales del mercado.

c) Determinación de los posibles efectos al introducir nuevos elementos dentro del mercado ya configurado o modificar los elementos ya existentes.

d) La redacción de las conclusiones y recomendaciones diseñadas con base en los resultados de la investigación.

El desarrollador de un conjunto habitacional puede realizar el estudio de mercado para identificar la demanda potencial del producto que piensa ofrecer, el precio en el mercado y las características de la competencia para así adecuar la cantidad, tipo y precio de la vivienda que va a ofertar.

Un desarrollador de centros comerciales o su operador, puede utiliza semejantes técnicas de investigación para determinar la demanda potencial para planear los proyectos, identificar el mejor producto para determinar el tamaño y localización óptima del centro y obtener instrumentos para la toma de decisiones en cuanto a la operación del mismo.

DESARROLLOS INMOBILIARIOS

El estudio de mercado para un proyecto inmobiliario, principalmente, entre otros, debe informar sobre los siguientes:

1. Precio

2. Velocidad de venta (absorción del producto por el  mercado)

3. Caracteristicas del inmueble de acuerdo al mercado.

4. Competencia (producto, precio, ubicación, absorción del producto por el mercado)

5. Mercabilidad

Aspectos a integrar en el estudio de mercado Inmobiliario:

SEGMENTACION – Geográfica: País, Región, Estado, Municipio, Area de Influencia, etc. – Demográfica: Ocupación, Ingreso, Tamaño Familia, etc. – Psicográfica: Estilo de Vida, Personalidad, – Ambiente; Actitudes, Costumbres

MOTIVACION – Que motiva a los clientes a comprar este u otro producto o servicio)

Procedimientos básicos de investigación.

El trabajo de investigación de mercado básicamente inicia con la determinación del área de estudio, tanto desde el punto de vista geográfico como cualitativo.

Se deben definir con claridad los conceptos y criterios que se tomaron en consideración para definir el área de estudio y el sector a estudiar.